Cumplimiento e incumplimiento de responsabilidad del deudor en el Código Civil.

A propósito de la sentencia de la Corte Suprema de 7 de septiembre de 2010

Autores/as

  • Álvaro Vidal Olivares Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • María Graciela Brantt Zumarán Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Palabras clave:

Contrato de educación, Incumplimiento, Atribución de responsabilidad

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar la sentencia de la Corte Suprema de 7 de septiembre de 2010, rol 1089 - 2009, a propósito del incumplimiento de la obligación de cuidado que recae sobre el establecimiento educacional respecto de sus estudiantes en virtud del contrato de educación.

Biografía del autor/a

Álvaro Vidal Olivares, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Profesor.

María Graciela Brantt Zumarán, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Profesora.

Citas

ABELIUK, René (2008). Las obligaciones, tomo I. Santiago: Editorial Jurídica de Chile.

BADOSA COLL, Ferrán (1987). La diligencia y la culpa del deudor en la obligación civil. Bolonia: Publicaciones del Real Colegio de España.

BARAONA GONZÁLEZ, Jorge (1997). "Responsabilidad contractual y factores de imputación de daños: apuntes para una relectura en clave objetiva", Revista Chilena de Derecho, N° 24, tomo I.

BETTI, Emilio (1970). Teoría General de las Obligaciones. Madrid: n/d.

BRANTT ZUMARÁN, María Graciela (2010). El caso fortuito y su incidencia en el derecho de la responsabilidad civil contractual. Concepto y alcance del caso fortuito en el Código Civil chileno. Santiago: Abeledo Perrot.

_________________________ (2011). "La prueba del cumplimiento imperfecto en las obligaciones de medios y de resultado", en VV.AA: Estudios de Derecho Civil, (en prensa).

BRECCIA, Umberto (1968). Diligenza e buona fede nell'attuazione del raporto obligatorio. Milán: Editorial A. Giuffré.

CARRASCO PERERA, Ángel Francisco (1989) "Artículo 1104 Código Civil", en Comentarios al Código Civil y Compilaciones Forales. Madrid: n/d, pp. 8 y ss.

DEL OLMO GUARIDO, Natalia (2004). El caso fortuito: su incidencia en la ejecución de las obligaciones. Doctrina y jurisprudencia. Navarra: n/d.

DÍEZ-PICAZO, Luis (2008). Fundamentos del Derecho Civil Patrimonial: Las relaciones obligatorias. Navarra: Editorial Civitas, volumen II, sexta edición.

DOMÍNGUEZ ÁGUILA, Ramón (2008). "La culpa en el derecho civil chileno. Aspectos generales", Revista Anales de Derecho UC. Temas de responsabilidad civil, n° 3, pp. 116 y ss.

DOMÍNGUEZ HIDALGO, Carmen, (2010). "El problema de la culpa presunta contractual y las obligaciones de medios y de resultado: sus implicancias para la responsabilidad médica", Responsabilidad médica, Cuadernos de Análisis Jurídico, colección derecho privado VI, pp. 24 y ss.

FAURE ABBAD, Marianne (2003). Le fait générateur de la responsabilité contractuelle. París: Poitiers.

FUEYO LANERI, Fernando (2004). Cumplimiento e incumplimiento de las obligaciones, 3ra. edición. Santiago: Editorial Jurídica de Chile.

GARCÍA GONZÁLEZ, Alejandro (2002). Responsabilidad civil contractual. Obligaciones de medios y de resultado. Santiago: Editorial Conosur.

JORDANO FRAGA, Francisco (1991). "Obligaciones de medios y de resultado (A propósito de alguna jurisprudencia reciente)", Anuario de Derecho Civil, volumen 44, número 1, pp. 20 y ss.

LOBATO GÓMEZ, J.M. (1992) "Contribución al estudio de la distinción entre las obligaciones de medios y las obligaciones de resultado", Anuario de Derecho Civil, volumen 45, número 2 PEÑAILILLO ARÉVALO, Daniel (2003). Obligaciones. Teoría General y Clasificaciones. La resolución por incumplimiento. Santiago: Editorial Jurídica de Chile.

MENGONI, Luigi (1954). "Obbligazione 'di risultato' e obbligazione 'di mezzi'", Rivista dil DirittoCommerciale, n° I y II.

MORALES MORENO, Antonio Manuel (2009). "Problemas que plantea la unificación del concepto de incumplimiento del contrato", en VV.AA: Derecho de daños. Madrid: Fundación Coloquio Jurídico Europeo.

___________________________(2010). Incumplimiento del contrato y lucro cesante. Madrid: n/d.

PEÑAILILLO, Daniel (2003). "Responsabilidad contractual objetiva", en VV.AA: Estudios de derecho civil IV. Santiago: Abeledo Perrot.

PIZARRO WILSON, Carlos (2009). "La culpa como elemento constitutivo del incumplimiento", en Revista de Derecho PUCV, XXXI 2.

______________________(2009a). "Diligencia, incumplimiento y exoneración de responsabilidad. Comentario a sentencia Corte Suprema n° ingreso 1.771-2007", en VV.AA: Estudios de Derecho Civil V. Santiago: Abeledo Perrot, p. 590 y ss.

VIDAL OLIVARES, Alvaro (2010). "Incumplimiento y atribución de responsabilidad en las obligaciones de medio y de resultado (a propósito de una sentencia de la Corte Suprema N° ingreso 17712008)", en W.AA: Estudios de Derecho Civil V, Santiago: Abeledo Perrot.

____________________(2010a). "La construcción de la regla contractual en el derecho civil de los contratos", en VV.AA: Incumplimiento contractual, resolución e indemnización de daños. Bogotá: n/d, pp. 33 y ss.

_____________________(2007). "El incumplimiento de obligaciones con objeto fungible y los remedios del acreedor afectado. Un intento de relectura de las disposiciones del Código Civil sobre incumplimiento", en VV.AA: El Código Civil de Chile (1885-2005). Trabajos expuestos en el Congreso Internacional celebrado para conmemorar su promulgación. Santiago: Lexis Nexis, p. 514 y ss.

Publicado

2015-04-10

Cómo citar

Vidal Olivares, Álvaro, & Brantt Zumarán, M. G. (2015). Cumplimiento e incumplimiento de responsabilidad del deudor en el Código Civil.: A propósito de la sentencia de la Corte Suprema de 7 de septiembre de 2010. Revista De Derecho (Coquimbo. En línea), 19(1), 271-291. Recuperado a partir de https://revistaderecho.ucn.cl/index.php/revista-derecho/article/view/2013

Número

Sección

Estudios

Artículos más leídos del mismo autor/a