Sentencias del tribunal constitucional relativas al artículo 206 del código civil:

tensión entre el derecho a la identidad y la certeza jurídica

Autores/as

  • Carolina Riveros Ferrada

Resumen

El presente comentario analiza la evolución jurisprudencial del Tribunal Constitucional chileno respecto del artículo 206 del Código Civil, y en especial los últimos fallos dictados en el mes de septiembre del presente año. La norma que se analizará dispone que: "[S]i el hijo es póstumo, o si alguno de los padres fallece dentro de los ciento ochenta días siguientes al parto, la acción podrá dirigirse en contra de los herederos del padre o de la madre fallecidos, dentro del plazo de tres años, contados desde su muerte o, si el hijo es incapaz, desde que este haya alcanzado la plena capacidad". El Tribunal Constitucional chileno, mediante la sentencia de 29 de septiembre de 2009, Rol N° 1340-2009, declaró inaplicable por inconstitucionalidad el precepto legal precedente. Esta sentencia marcó un hito en materia de interpretación de las normas relativas a filiación.

Biografía del autor/a

Carolina Riveros Ferrada

Profesora de Derecho Civil.

Citas

ABELIUK MANASEVICH, René (2000) La filiación y sus efectos. T. I. Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile.

ALDUNATE LIZANA, Eduardo (2009) Jurisprudencia Constitucional 2006-2008. Estudio Selectivo. Santiago de Chile: LegalPublishing.

BARCIA LEHMANN, Rodrigo (2011) Fundamentos del Derecho de Familia y de la Infancia. Santiago de Chile: Thomson Reuters Puntolex.

BARCIA LEHMANN, Rodrigo y RIVEROS FERRADA, Carolina (2012). "El derecho al conocimiento del origen biológico como un derecho fundamental de naturaleza civil-constitucional derivado del derecho a la identidad y de la dignidad humana". En Las Técnicas de Reproducción Humana asistida. Desafíos del siglo XXI. Una mirada transdisciplinaria. Santiago de Chile: Escuela de Posgrados de la Facultad de Derecho de la Universidad del Chile y Editorial LegalPublishing.

CORRAL TALCIANI, Hernán (1994) Familia y Derecho, Estudios sobre la realidad jurídica de la familia. Santiago de Chile: Universidad de los Andes, Colección Jurídica.

CORRAL TALCIANI, Hernán (1998) Determinación de la filiación y acciones de estado en la reforma de la Ley N° 19.585. Documento de trabajo N°25. Santiago: Facultad de Derecho Universidad de los Andes.

CORRAL TALCIANI, Hernán (2009). "Acciones de filiación: legitimación y conflictos de intereses". Revista de Derecho Universidad de Concepción, N° 225-226, año LXXVII. Disponible en: http://corraltalciani.files.wordpress.com/2010/04/art-filiacionconcepcion.pdf [fecha de visita el 24 de septiembre de 2012] .

COURT MURASSO, Eduardo (2004) Nueva Ley de Filiación. Santiago de Chile: ConoSur Ltda.

GÓMEZ DE LA TORRE VARGAS, Maricruz (2007) El sistema filiativo chileno. Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile.

LARROUCAU TORRES, Jorge (2012). "Padres e hijos. La acción para reclamar la filiación cuando el supuesto padre ha fallecido" . En Jornadas Chileno Uruguayas de Derecho Civil. Libro Homenaje a Gonzalo Figueroa.

RAMOS PAZOS, René (2007) Derecho de Familia. Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile.

RODRÍGUEZ GREZ, Pablo (1996) Instituciones de derecho Sucesorio, Vol. 1. Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile.

ROSENDE A., Hugo (2006). "Alcances del legítimo contradictor en las acciones de filiación". Actualidad Jurídica, Revista de la Universidad del Desarrollo, Año VII, N° 13.

RUZ LÁRTIGA, Gonzalo (2012) Explicaciones de Derecho Civil. Derecho de las personas en familia. T. V. Santiago de Chile: Thomson Reuters.

Publicado

2015-04-10

Cómo citar

Riveros Ferrada, C. (2015). Sentencias del tribunal constitucional relativas al artículo 206 del código civil:: tensión entre el derecho a la identidad y la certeza jurídica. Revista De Derecho (Coquimbo. En línea), 20(1), 377-392. Recuperado a partir de https://revistaderecho.ucn.cl/index.php/revista-derecho/article/view/1941

Número

Sección

Comentarios de Jurisprudencia