Criterios de admisibilidad en la acción de inaplicabilidad:

A propósito de la sentencia del Tribunal Constitucional Rol 2808-2015, dictada dentro de la denominada "Arista Soquimich"

Autores/as

  • Kamel Cazor Aliste Universidad Católica del Norte.

Resumen

Desde un comienzo -a tres años de la implementación de la inaplicabilidad- esta temática de la admisibilidad fue controvertida. En un trabajo de ese entonces ya se mencionaba que "muchos de los argumentos utilizados en sede de admisibilidad se pueden encontrar todavía en sentencias de fondo, generando entre los litigantes problemas de inseguridad sobre el alcance de los requisitos en estudio y, también, de desigualdad en el tratamiento de los requerimientos presentados". Especialmente clave es hacerse cargo del requisito de admisibilidad de la "fundamentación razonable", en el que suelen plantearse peticiones más bien centradas en la "mera legalidad" que en un conflicto de estricta "constitucionalidad". Lo que obligará a analizar, como primer asunto, las líneas jurisprudenciales que se han desarrollado sobre el particular, a fin de entender el contenido del concepto "razonablemente fundado", que paradójicamente no está definido ni en la Constitución ni en la Ley Orgánica.

Biografía del autor/a

Kamel Cazor Aliste, Universidad Católica del Norte.

Profesor Asociado de Derecho Constitucional.

Publicado

2016-01-17

Cómo citar

Cazor Aliste, K. (2016). Criterios de admisibilidad en la acción de inaplicabilidad:: A propósito de la sentencia del Tribunal Constitucional Rol 2808-2015, dictada dentro de la denominada "Arista Soquimich". Revista De Derecho (Coquimbo. En línea), 22(2), 475-483. Recuperado a partir de https://revistaderecho.ucn.cl/index.php/revista-derecho/article/view/1822

Número

Sección

Comentarios de Jurisprudencia