El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

I. NORMAS SOBRE CARACTERÍSTICAS FORMALES

1) ASPECTOS GENERALES

Se solicita a los colaboradores de la Revista de Derecho Universidad Católica del Norte (que puede abreviarse como RDUCN) ceñirse a las siguientes disposiciones. En caso contrario, el Comité de Redacción devolverá el trabajo al autor para su corrección.

Los trabajos deberán remitirse a través del sistema OJS disponible en http://revistaderecho.ucn.cl/index.php/rducn/index. Sin perjuicio de lo anterior, ante cualquier duda respecto al proceso de publicación, los autores podrán escribir al equipo de redacción, al correo electrónico revistaderecho@ucn.cl

Las contribuciones deberán tener la siguiente extensión: a) Estudios y Ensayos: un máximo de 90 mil caracteres sin espacios (aproximadamente 27 páginas); b) Comentarios de jurisprudencia: un máximo de 38 mil caracteres sin espacios (aproximadamente 12 páginas); y c) Recensiones: un máximo de 16 mil caracteres sin espacios (aproximadamente 5 páginas).

Han de contener en su texto el título completo del artículo, en español y en inglés, el nombre del autor, sus grados académicos y filiación institucional, en caso de existir.

Los trabajos deberán estar redactados en fuente Garamond, tamaño 12, párrafo con interlineado sencillo, espaciado anterior y posterior 0 punto. El título del trabajo deberá escribirse en tamaño 14, y las notas al pie de página en tamaño 10.

En los estudios y ensayos, se deberá anteponer un resumen en español y otro en inglés (abstract), cada uno de no menos de 100 y no más de 200 palabras. Deberán incluirse, además, de tres a cinco palabras clave, en español e inglés (keywords), y un sumario, en español, consistente en un solo párrafo, donde se indicarán los epígrafes y apartados que lo integran, separados por “;”.

Para el título del trabajo y para sus divisiones principales, se usará el formato de letras Versalitas. El mismo formato se utilizará para los apellidos de los autores indicados en las referencias bibliográficas del trabajo.

Igualmente, la letra cursiva deberá emplearse para los títulos de obras y revistas; para los títulos de fuentes; para la transcripción de texto de fuentes (por ejemplo, artículos de un código o ley o párrafos de una sentencia) y para destacar una palabra u oración del trabajo o de sus citas. No se utilizará letra negrita, salvo para los títulos. No se utilizará el subrayado.

Se utilizará el sistema de citación con notas a pie de página.

No se utilizarán abreviaturas tales como “cfr.”, “vid.”, “oo.”, “cit.”, “op. cit.”, “idem”, “dir.”, etc. Para referirse a un texto completo, debe citarse la totalidad de páginas que contiene la obra citada (no usar “passim” u otra abreviatura). Cuando se indiquen las páginas de la obra en las referencias bibliográficas (solo en las primeras citas), deberán utilizarse las abreviaturas “p.” y “pp.”, que significan página y páginas, respectivamente.

 2) DIVISIONES DEL TEXTO Y ENUMERACIÓN

El texto de los artículos se deberá dividir y numerar siguiendo las indicaciones siguientes.

A estos efectos se utilizará un máximo de tres niveles para las divisiones y subdivisiones principales del texto (capítulos, apartados y subapartados), enumerados con números arábigos, seguidos de punto final o paréntesis, y con puntos entre los números para indicar su jerarquía.

Ejemplo:

 1) TÍTULO DEL CAPÍTULO (letra Versalitas, negrita, tamaño 12)

(1.1.) TÍTULO DEL APARTADO (letra Versalitas, negrita, tamaño 12)

(1.1.1.) Título del subapartado (letra redonda, negrita, tamaño 12)

No se numerarán los apartados correspondientes a la introducción, prefacio, prólogo o similares, sino que estos deben indicarse con el mismo tipo y tamaño de letra que los títulos de los capítulos, pero sin numeración. Lo mismo se aplicará para las conclusiones, listado bibliográfico y jurisprudencial, los anexos y otras divisiones finales del texto.

 

 II. NORMAS SOBRE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y JURISPRUDENCIALES

Este sistema de normas de referencias se ajusta a las normas de la International Standarization Organization, ISO 690 e ISO 690-2, en relación con sus equivalentes emanadas del Instituto Nacional de Normalización: NCH 1143. Of 1999 Documentación - Referencias bibliográficas - Contenido, forma y estructura, y NCH 1143/2.Of2003 Información y documentación - Referencias bibliográficas - Parte 2: Documentos electrónicos o partes de ellos, respectivamente.

En lo no resuelto por este sistema de normas de referencia, deberá estarse a las normas ISO y NCH ya indicadas. Las normas ISO se encuentran disponibles en http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://biblioteca.ucv.cl/site/servicios/documentos/iso690.html.

 1) REFERENCIAS DE BIBLIOGRAFÍA

Al fnal del trabajo se deben indicar, en un listado, todas las referencias bibliográficas efectivamente citadas o referidas en el trabajo bajo el Título BIBLIOGRAFÍA.

En general, los elementos correspondientes a las referencias bibliográficas deben indicarse tal cual aparecen en la fuente de donde se extraen, salvo la indicación de la responsabilidad principal o nombre del autor o autores, que debe empezar por el apellido. Para las publicaciones seriadas, la indicación del fascículo (volumen y número) debe ser lo más completa posible.

La primera cita de una obra en el texto contendrá la referencia completa mínima según las normas aplicables y que se ejemplifican más abajo. Las siguientes citas a la misma obra contendrán solamente la mención de la responsabilidad principal, el año de edición entre paréntesis, una o dos palabras indiciarias del título y la página que se cita. Citándose más de dos obras de un mismo autor, debe procurarse que las abreviaturas de los títulos sean diferentes, para su correcta individualización.

 (1.1) MONOGRAFÍAS

(1.1.1.) Norma primera cita

Responsabilidad Principal (en general Apellido/S, Nombre/s; si son más de tres los autores, solo se escribe el primer Apellido, Nombre, seguido de et al. o et alii, que significa y otros). Año de edición entre paréntesis. Título de la monografía: subtítulo. Mención de la responsabilidad secundaria (traductor, prologuista, coordinador, editor, etc.). Edición si hay más de una (2ª ed., 3ª ed., etc.). Lugar de edición: editorial. Volumen (vol.) o tomo (t.) si tiene más de uno, total de páginas y página(s) que se cita(n).

Ejemplos:

– Kelsen, Hans (2002) Teoría pura del Derecho. Traducción de Roberto J. Vernengo. México D.F.: Editorial Porrúa, 364 pp.

– Burdeau, Georges; Hamon, Francis; Troper, Michel (1991) Manuel Droit Constitutionnel. 22ª Édition. Paris: L.G.D.J., 765 pp., p. 132.

– Domínguez Águila, Ramón (2004) La prescripción extintiva. Doctrina y jurisprudencia. Santiago: Editorial Jurídica de Chile, 435 pp., pp. 74-78.

– Ministerio Público. Fiscalía Nacional (2000) Instructivo general Nº 36. Santiago: inédito, 23 pp., p. 7.

 (1.1.2.) Citas siguientes

Ejemplos:

– Kelsen (2002) 113.

– Burdeau/Hamon/Troper (1991) 199.

– Domínguez (2004) 255.

– Ministerio Público (2000) 11.

 (1.2.) PARTES DE MONOGRAFÍAS (capítulos, artículo, etc.)

(1.2.1.) Norma primera cita

Responsabilidad Principal (en general Apellido/s, Nombre). “Título de la parte: subtítulo”. En: Mención de la responsabilidad secundaria con indicación de su calidad. Año de edición entre paréntesis. Título de la obra completa. Edición (2ª ed., etc., si más de una). Lugar de edición: editorial. Volumen (vol.) o tomo (t.) si tiene más de uno. Situación de la “parte” en la obra completa, páginas inicial y final, página(s) que se cita(n).

Ejemplos:

– Carrillo Donaire, Juan Antonio (2005) “Vías pecuarias”. En González García, Julio (director): Derecho de los bienes públicos. Valencia: Tirant lo Blanch, pp. 531-588, p. 564.

– Cassagne, Juan Carlos (2007) “El agua y el dominio originario de los recursos naturales”. En González-Varas Ibáñez, Santiago (coordinador). Nuevo Derecho de Aguas. Cizur Menor: Tomson-Civitas, pp. 673-684, p. 682, 684.

(1.2.2.) Citas siguientes

Ejemplos:

– Carrillo (2005) 564

– Cassagne (2007) 682

 (1.3.) ARTÍCULOS EN PUBLICACIONES SERIADAS (Revistas)

(1.3.1.) Norma primera cita

Responsabilidad Principal (en general Apellido/s, Nombre). Año de edición entre paréntesis. “Título del artículo”. Mención de la responsabilidad secundaria. Título de la publicación seriada o su abreviatura normada. Localización en documento fuente: volumen, número, páginas inicial y final, página(s) que se cita(n).

Ejemplos:

– Massini Correas, Carlos I. (2001) “Principios bioéticos, absolutos morales y el caso de la clonación humana”. Revista Chilena de Derecho, Vol. 28 Nº 4, pp. 747-757, p. 748.

– Vergara Blanco, Alejandro (2004) “Esquema de los principios del Derecho Administrativo Sancionador”. Revista de Derecho Universidad Católica del Norte. Año 11 Nº 2, pp. 137-147, p. 145, 147.

(1.3.2.) Citas siguientes

Ejemplos:

– Massini (2001) 748

– Vergara (2004) 145

 (1.4.) MONOGRAFÍAS (partes y contribuciones), boletines y bases de datos electrónicas.

En general se siguen las mismas reglas antedichas para cada uno de los documentos aludidos, con la diferencia específica –atendido su sustento o formato– de individualizar su origen, con indicación entre corchetes de la fecha de consulta.

(1.4.1.) Norma primera cita

Responsabilidad Principal (en general Apellido/s, Nombre/s; si son más de tres los autores, solo se escribe el primer Apellido, Nombre, seguido de et al. o et alii, que significa y otros). Año de edición entre paréntesis. Título de la monografía: subtítulo. Mención de la responsabilidad secundaria (traductor; prologuista; coordinador; editor, etc.). Edición.  Disponible en: localización en Internet [fecha de visita si la ubicación no es permanente], página que se cita en su caso.

NOTA: es fundamental, y de exclusiva responsabilidad del autor, la verificación de los URL citados en su trabajo. Para evitar caducidades, se recomienda al autor citar sitios generales y de consulta periódica. En caso de existir, se indicará el DOI.

Ejemplos:

– López Milla, Julián (1999) La liberalización del sector eléctrico español. Una reflexión a la luz de la experiencia de Inglaterra y Gales. Tesis doctoral Universidad de Alicante. 486 pp. Disponible en: http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12826954229067170754624/002487.pdf [fecha de visita 17 de abril de 2007], p. 130.

(1.4.2.) Citas siguientes

Ejemplo:

– López (1999) 135.

 (1.5.) ARTÍCULOS EN PUBLICACIONES SERIADAS ELECTRÓNICAS

(1.5.1.) Norma primera cita

Responsabilidad Principal (en general Apellido/s, Nombre/s).

Año de edición entre paréntesis. “Título del artículo”. Responsabilidad secundaria. Título de la publicación seriada o su abreviatura normada. Localización en documento fuente: volumen, número. Situación dentro de la publicación, y páginas inicial y final. Disponible en: localización en internet [fecha de visita si la ubicación no es permanente], página que se cita. Si el artículo citado se encuentra disponible tanto en índices como en la web ofcial de una Revista, se deberá indicar el URL de la Revista citada. En caso de existir, se indicará el DOI.

Ejemplos:

– Posner, Richard (1998). “Utilitarismo, Economía y Teoría del Derecho”. Traducción de Estudios Públicos. Estudios Públicos. 69 verano, pp. 207-257. Disponible en: www.cepchile.cl [fecha de visita 5 de febrero de 2007], p. 215

– Tallacchini, Maria Chiara (2005). “Before and beyond the precautionary principle: Epistemology of uncertainty in science and law”. Toxicology and Applied Pharmacology 207, pp. 645-651, p. 647. DOI: 10.1016/j.taap. 2004.12.029.

(1.5.2.) Citas siguientes

Ejemplos:

– Posner (1998) 215-216.

– Tallacchini (2005) 647.

 2) REFERENCIAS DE FUENTES JURISPRUDENCIALES

Al final del trabajo se deberá agregar un listado que contenga todas las referencias jurisprudenciales efectivamente citadas o referidas en el trabajo, bajo el título JURISPRUDENCIA. Respecto del título de la publicación, debe indicarse su nombre en cursiva completo o abreviado (por ejemplo: RDJ o R. por Revista de Derecho y Jurisprudencia; GJ o G. por Gaceta Jurídica; y FM o F. por Fallos del Mes; J.D. por Jurisprudencia al Día) junto a las indicaciones de volumen, año, secciones y página; o la indicación del medio electrónico en que se aloja con indicación de fecha entre corchetes [ ], en su caso. Si no se ha publicado el fallo, debe precisarse el número del rol del proceso y el tribunal.

 (2.1.) JURISPRUDENCIA EN FORMATO IMPRESA

(2.1.1.) Norma primera cita

Responsabilidad Principal (Tribunal). Edición (fecha, número de rol de la causa y partes si se tiene el dato entre comillas). Título de la publicación. Localización en documento fuente: volumen, número, página o páginas.

Ejemplos:

– Corte Suprema. 5 de marzo de 2003. Rol Nº 1160-2003. “Claussen Calvo, Carlos con Dirección General de Aguas”. Fallos del Mes, Nº 513, Agosto, pp. 1915-1920.

– Corte Suprema. 25 de abril de 2006. Rol Nº 5826-2005. “Belmar Núñez, Herminda con Servicio de Salud Talcahuano y otra”. Jurisprudencia al Día, Año I Nº 9 (semana del 29 de mayo al 4 de junio de 2006), pp. 97-99.

(2.1.2.) Citas siguientes

Se recomienda que las siguientes citas contengan solamente la mención de la Responsabilidad Principal, el rol de la causa, y la página o páginas citadas.

Ejemplos:

– CS. Rol Nº 1160-2003, p. 1919.

– CS. Rol Nº 5826-2006, p. 98.

 (2.2.) JURISPRUDENCIA EN FORMATO ELECTRÓNICO

(2.2.1.) Norma primera cita

Responsabilidad Principal (Tribunal). Edición (fecha, número de rol de la causa y partes si se tiene el dato entre). Localización en documento fuente: volumen, número. Indicar la localización en internet seguida de la fecha de visita entre corchetes [ ] página o páginas.

Ejemplos:

– Tribunal Constitucional. 5 de septiembre de 2006. Rol Nº 499-2006. “Requerimiento de inaplicabilidad deducido por Compañía Sudamericana de Vapores S.A. respecto del artículo 116 del Código Tributario”. Disponible en: http://www.tribunalconstitucional.cl/sentencias/detalle.php?sentencia_id=291 [fecha de visita 15 de mayode 2007] p. 25.

(2.2.2.) Citas siguientes

Se recomienda que las siguientes citas contengan solamente la mención de la Responsabilidad Principal, el rol de la causa, y la página o páginas citadas.

Ejemplos:

– TC. Rol Nº 499-2006, p. 25.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.